El Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) Nº 13, tiene el agrado de invitar a ud(s). al acto académico de graduación Promoción 2014, que tendrá lugar el jueves 28 de mayo a las 19 horas en Av. J. B. Alberdi 163, CABA.
Esperamos contar con su presencia.
Saludos atentos.
Ms. María Patricia Prada, Rectora
Lic. Patricia M. Allendez Sullivan, Secretaria Académica
Los bibliotecarios, han evolucionado en profesionales y especialistas de la Información. El antigüo atesoramiento, conservación, custodia de libros y documentos; se ha transformado y multiplicado en posibilidades de acceso a casi cualquier tipo de información en diferentes formatos y soportes. El rol del bibliotecario se ha vuelto entonces esencial para seleccionar y certificar la calidad de la información obtenida.
Bibiotecología de Hoy
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
martes, 26 de mayo de 2015
domingo, 24 de mayo de 2015
martes, 19 de mayo de 2015
El Profesional de la Información y las Unidades de Información.
Introducción y Objetivos
El presente trabajo tiene como objetivo, ofrecer una visión y análisis de: “El profesional de la Información y las Unidades de Información”.Es decir que además de cumplir con los puntos y temas de estudio asignados, lo haremos aportando opiniones y valoraciones personales, sobre todo a modo de conclusión, luego de desarrollar los puntos esenciales.
Daremos una cabal idea del desempeño, cualidades, destrezas y manejo de la Información que el buen Profesional de hoy en día debe tener. Veremos también que requisitos ideales debe reunir una Unidad de Información para prestar servicios eficientes a la comunidad que la alberga.
La Sociedad de la Información
Durante los últimos 200 años, gran parte de la humanidad ha sido dominada por la actividad industrial. En el fin del Siglo XX, y en estos primeros años del Siglo XXI, se ha logrado desarrollar tecnología que 150 años atrás habría sido considerada como hechicería.
En algunas naciones más que en otras se atraviesa por una etapa que transforma todo de un modo extraordinariamente acelerado. Sobre todo en lo que refiere a producción, uso y aplicaciones de las nuevas tecnologías.
La permanente modernización de los artefactos dispara además un frenesí de consumo, un mercado donde lo que tiene más de dos años de antigüedad ya se considera casi obsoleto.
En esa vorágine de datos, información, comunicaciones y archivo que se cruzan vía satélite, por cable, microondas o fibra óptica que es llamada Internet; o la web (la red), hoy en día individuos, países, entidades y organizaciones, se conectan unos con otros, se comercializa, se consigue entretenimiento y se deciden destinos de empresas y naciones.
Es lo que se conoce como "sociedad de la información".
No cabe ninguna duda, de que la sociedad está entrando en una nueva era, en que cada aspecto de la vida de las personas se caracteriza por las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Se presentan, en este nuevo medio ambiente, algunos cambios que deben plantearse en la formación de los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.
Estos adelantos técnicos, hardware y software, sobre los cuales hablaremos más adelante; han modificado de tal forma la cantidad y el flujo de la información, que esta ha modificado a su vez la vida, y los comportamientos de las personas y la interacción con el entorno. Esto es por el acceso casi irrestricto, a la Información por parte de usuarios y público en general.
Se ha facilitado y abierto el acceso y se ha multiplicado exponencialmente la cantidad de información existente. Ha cambiado el rol del consumidor o usuario de la información, pudiendo ser incluso hasta generadores de conocimiento.
Es el nacimiento de la inteligencia colectiva, sobre la cual volveremos después.
Es por ello que en medio de este escenario el Bibliotecario, Profesional de la Información, debe intermediar, brindando la Información Certificada, extraída de esa gran cantidad de datos que existen en bibliotecas e Internet.
Es claro que el papel que un Profesional de la Información debe jugar, en la Sociedad de la Información, es brindar seguridad en el conocimiento transmitido. Analizar sus fuentes y de ellas recuperar aquellos datos y documentos que mejor se adapten a los requerimientos de los usuarios de su Unidad de Información.
El profesional de la Información. - Antes de obtener el grado
La formación académica en la Argentina.
Reciaria, red de redes de información es una de las fuentes consultadas en este caso para plasmar información sobre su observatorio en cuanto a estudio de la Bibliotecología se refiere.
El Observatorio sobre Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información que se está presentando tiene por objeto brindar información actualizada acerca de las Carreras y Títulos que se ofrecen en la Educación Universitaria en el país.
Los aspectos que se presentan en la descripción de cada Carrera cubren los datos básicos acerca del título que se ofrece, cantidad de años de estudio, el grado académico que se otorga.
Universidades Nacionales y Privadas que dictan la carrera:
Universidades Nacionales y Privadas que dictan la carrera, según RECIARIA Actualizado: septiembre 2013
- UBA - Facultad de Filosofía y Letras
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Facultad de Filosofía y
- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES – UCES-
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Facultad de Humanidades
- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
- Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
- UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA. Facultad de Humanidades – Entre Ríos
Fuente: consultada el 17-2-2014
Otras Instituciones.
Por supuesto no debemos olvidar que hay Institutos de Formación Técnica Superior a nivel terciario, como el que nos alberga académicamente, en los cuales se estudia también la Bibliotecología. Estos ya dependen de Instituciones matrices o bien de Estados Municipales y/o Provinciales.
Estos Institutos, forman un profesional de manera práctica y adaptable al medio en que habrá de desenvolverse como tal. Ponen énfasis en la práctica activa con visitas y pasantías, situación que difiere a favor de los IFTS con respecto a la formación algo más rígida y de claustro que se da en las Universidades. Aunque ya se ve un cambio en ese aspecto, a nivel universitario, los IFTS gana también a la hora de adaptar sus programas de estudio mucho mas rapido y sin tanta burocracia.
Las fases de estudio
Debemos destacar que en general, sobre todo en las Universidades, la carrera se divide en dos partes, una primera parte que otorga el grado de Bibliotecario profesional o Bibliotecólogo, según la Institución, que suele llevar 3 años de curso.
La segunda parte de 2 años permite alcanzar la Licenciatura en Bibliotecología y otras especializaciones u orientaciones, hacia archivística, documentación, y/o recuperación.
Otras orientaciones y posgrados, también dependiendo de la Institución, brindaran una formación hacia lo escolar o especializado en distintas disciplinas sobre todo científicas.
La vocación de servicio
Esta frase solemne, infaltable para definir una de las principales características del buen bibliotecario, cobra verdadera dimensión cuando se ponen a prueba las destrezas en procesos técnicos, en nuevas tecnologías y en virtudes personales, tales como la paciencia y el buen trato hacia el público o usuarios.
Realmente a lo largo de la carrera, desde el inicio del estudio hay que construir “el profesional que queremos ser”, y desarrollar la vocación.
Afortunadamente, pocas profesiones ofrecen una variedad de actividades para sus estudiantes y graduados como la Bibliotecología. No solo por la cantidad de orientaciones sobre la profesión que ya hemos mencionado, sino también porque una vez graduados, y dentro de una Unidad de Información, existen áreas bien definidas y con tareas distintas en donde se puede prestar servicio: Atención de Usuarios, referencia, procesos técnicos, conservación, reposición, asistencia remota y otras, dependiendo de la Institución.
La formación académica en el ámbito regional e internacional
A nivel regional existen cada vez mas Universidades que están dictando la carrera y las nuevas tecnologías permiten la creación de redes de colaboración entre Bibliotecas, Bibliotecarios e Instituciones.
Chile, Brasil, Colombia, México son países con prestigiosos profesionales e investigadores, y debemos incluir a España, puesto que se considera a Hispanoamérica, como una región en lo que a la materia se refiere.
En el ámbito Internacional se ha alcanzado un nivel de excelencia en la formación profesional. A nivel regional se ha progresado mucho y se sigue trabajando para ello.
Las nuevas tecnologías nos acercan a investigaciones publicadas y profesionales como fuentes directas, mediante sus blogs, páginas web, redes sociales, o tweets.
Desafortunadamente los presupuestos y la tecnología puesta a nuestro alcance difieren mucho de países más avanzados económica y socialmente, sobre todo en los que se aplican a los campos de investigación y desarrollo.
La importancia de la investigación
En esta profesión, hoy en día la investigación es fundamental. Como reseñamos al comienzo del presente, los cambios producidos a nivel tecnológico y social, han dejado “en pañales” a algunos aspectos de la profesión que se daban por sentados.
Las bibliotecas han pasado de ser depósitos de libros y guarda de la información, a ser centros de difusión, núcleo de consultas y dadora de servicios a la comunidad, entendiendo por tal a los usuarios que acuden a ella, pudiendo ser los alumnos de una escuela, hasta profesionales de determinada especialidad.
Es por ello que muchas de las cosas que aun están sucediendo deben ser investigadas, puestas por escrito, normalizadas o reglamentadas. Deben crearse protocolos de colaboración, para trabajar en red, para comunicarse entre Unidades de Información, para reunir o diseminar selectivamente la información. Para garantizar la información brindada y ser una fuente fidedigna.
Estas investigaciones además impactan directamente en el desarrollo de sistemas de gestión, software, y códigos compatibles entre sí para alcanzar el objetivo de funcionar en red, globalmente, mediante la información digitalizada.
Esto solo será posible en tanto y en cuanto existan profesionales que se dediquen a la investigación y desarrollo de la bibliotecología. Nuevos tiempos, nuevos métodos.
Estamos ante nuevos conceptos, ha cambiado el paradigma, hoy debemos hablar de una biblioteca 2.0, biblioteca virtual, digital o electrónica.
La web 2.0
Aquella red que nació entre los años 50 y 60, como enlace de comunicaciones entre bases y cuarteles militares norteamericanos, derivo en una enorme cantidad de computadoras conectadas entre si, que para 1991 aproximadamente, se llamo la “Internet”, o red global. Ello a su vez se transformo en una explosión comercial a nivel mundial, justamente, con la creación de cientos de miles de empresas y sitios que brindaban alguna clase de servicio en línea.
Para 2001 ese sistema había colapsado y se dio el nacimiento de un nuevo tipo de Internet, la web 2.0. La distinción entre web 1.0 y web 2.0 a grandes rasgos, para el año 2004, en principio está marcada por la división entre las empresas que sobrevivieron el colapso adaptándose (web 2.0) y las que no lo hicieron (web 1.0)
La definición nos es dada por la empresa del sector informático O`Reilly, en 2005: “Las aplicaciones de la web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web ofreciendo un servicio continuamente actualizado, que mejora cuanta mas gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos, incluyendo los usuarios individuales a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados por otros creando una arquitectura de participación”
Esta nueva web, que es la que mayormente se usa en la actualidad, nos brinda múltiples herramientas, a las cuales debemos sacar partido. Las redes sociales, repositorios, blogs, wikis, marcadores sociales, son términos con los que el profesional de la información debe convivir y dominar a la perfección, al menos en cuanto a su uso y manejo refiera. No es necesario ser un programador virtuoso, para generar, compartir, difundir o recuperar información en la web; pero tampoco se puede enfrentar esta profesión sin dominar las distintas vías y herramientas.
Servicios de la web 2.0
Todo bibliotecario debe conocer cada tipo y la función de los distintos servicios y herramientas que existen hoy en día y en lo posible servirse a su vez de ellos para la diseminación de Información.
- Bibliotecas y librerías virtuales: Amazon es un ejemplo, pioneros en utilizar los comentarios y calificaciones de sus usuarios.
- Wikis: Los usuarios pueden consultar, generar entradas de información, modificar las existentes y compartirlas gratuitamente. Ejemplo: Wikipedia.
- Marcadores sociales: Mr. Wong, Delicious, allí los usuarios registrados pueden guardar sus sitios de la web favoritos y acceder directamente a ellos, manteniendo siempre su configuración y permitiendo recuperar mediante “etiquetado” (tags) la información almacenada.
- Objetos digitales: Servicios como YouTube, Flickr, Panoramio, etc. Permiten acceder, generar, y compartir, objetos digitales tales como fotos y videos.
- Blogs: Servicio que permite la publicación de noticias, fotos, videos, enlaces, etc. Al estilo de una bitácora. Se ordenan cronológicamente las entradas generadas por un administrador, y puede ser vista de manera pública. De uso más sencillo que el de una página web.
- Foros: Son sitios donde se puede plantear un tema y discutir ideas o buscar soluciones. Se van siguiendo los temas mediante “hilos” que los nuclean.
Las unidades de Información.
La Biblioteca 2.0 y el Bibliotecario 2.0
La biblioteca de hoy en día no debe sustraerse al cambio. Debe adaptarse al nuevo tipo de usuario. Para ello la incorporación y dominio de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías.
Si bien ya existen computadoras en todas, o casi todas las Unidades de Información; ya sea para al menos los procesos técnicos, no todas las bibliotecas hacen uso pleno de las herramientas proporcionadas por los avances tecnológicos.
El grado de uso que cada biblioteca aplique en su funcionamiento y SOBRE TODO en los servicios que presta, habrá de otorgarle la definición de “Biblioteca 2.0” o biblioteca adaptada a los tiempos modernos y a una nueva generación de usuarios. Esto seria el modelo ideal de las nuevas unidades de Información, claro que el cambio, sobre todo en este país, llevan tiempo y recursos que no siempre están disponibles.
Como las Unidades de Información son manejadas y atendidas por Profesionales de la Información, la descripción de una “biblioteca 2.0” nos lleva a un “bibliotecario 2.0” y es por ellos que en esta sección, los analizaremos en conjunto, pues se trata de una Unidad de Información, en si misma (Espacio físico y su Profesional de la Información); y no solo como titulo para definir a la biblioteca.
Diferentes tipos de biblioteca
Mencionamos antes que los cambios llevan tiempo y recursos. De acuerdo a los recursos con los que cuenta y servicios que presta podrá encuadrarse dentro de alguno de los tipos de biblioteca que aporta Merlo Vega, y las define según “una cuestión de actitud”.
Dice Merlo Vega: “La relación de las bibliotecas con las tecnologías puede clasificarse de tres formas diferentes. Por una parte existen bibliotecas pasivas, que emplean la tecnología y los recursos de información electrónicos, pero sin revertir en servicios para los usuarios, solo para su propio beneficio. Por otro lado se encuentran las bibliotecas activas, que emplean las nuevas tecnologías y las utilizan para dar servicios. Son receptoras de información pero también, prestan servicios basados en las nuevas tecnologías, son transmisoras de la Información a través de medios tecnológicos.
Por ultimo están las bibliotecas interactivas donde las tecnologías son un medio para relacionarse con los usuarios. Es a la vez receptora de información electrónica, transmisora de la misma a través de servicios digitales y canal de recursos y servicios electrónicos. Crea una plataforma para tener una relación abierta e igualitaria con los usuarios”. (2007)
En este contexto bien definido, veamos el aporte de sobre el “usuario 2.0” que hace Margaix Arnal, expresando: “La autentica revolución viene de la concepción que se tiene de los usuarios: se ha pasado de hablar de ellos como consumidores de información, a tratarlos en términos de carácter participativo en la elaboración y gestión de los contenidos. Este cambio es debido al desarrollo de los principios de confianza radical y aprovechamiento de la inteligencia colectiva”. (2008)
Esta confianza radical es un elemento sin el cual no se logra y no tiene sentido abrir espacios para la participación. De ahí que es menester que un profesional actúe como mecanismo de control, sobre la información circulante para garantizar su calidad y pertinencia.
El bibliotecario 2.0
Para dar entonces una cabal idea del modelo del Profesional de la Información actual, marcaremos algunas características y requisitos, los cuales deberá poseer y además poder desarrollar.
Vocación de servicio: entendiendo por ello no solo el gusto por la profesión, sino también la voluntad y capacidad de adaptarse y poder satisfacer las demandas de información de distintos tipos de unidad de información, usuarios, y recursos.
- Manejo de nuevas tecnologías: Debe ser capaz de manejar información electrónica y digital de manera eficiente, generarla y transmitirla de igual modo. Es decir etiquetar, sindicar contenidos, recomendar, compartir archivos, manejo de redes sociales, geoaplicaciones, y sobre todo búsquedas.
- Comunicación: debe ser capaz de comunicar y contactar a los usuarios de manera sincrónica o asincrónica.
- Orientación: Debe fundamentalmente, ser capaz de guiar a los usuarios en la búsqueda, orientando sobre el uso de los sitios, herramientas y servicios disponibles en la unidad y en otras.
- Gestión: Debe ser responsable y capaz, tanto en el manejo de la unidad, como de los sistemas que la misma posea para los procesos técnicos. Debe tener conocimiento acerca de las políticas y reglamentaciones del estado y la Institución Matriz de la Unidad de Información.
- Documentación: Debe ser perfectamente capaz de almacenar la información recuperada y sus patrones de búsqueda, para futuros accesos a la misma.
- Formación y actualización constantes: Debe mantenerse informado y atento a posibles cambios y avances en lo que a Bibliotecología se refiere, tanto como a nuevas aplicaciones tecnológicas.
- Investigación: Debe desarrollar intercambio de recursos y documentos entre comunidades interesadas en los mismos.
- Redes: Debe estar capacitado para operar entre comunidades y con otras Unidades, haciendo uso de las redes existentes y/o formándolas, entre interesados.
- Adquisición: Debe conocer los procedimientos para adquirir obras, software y servicios para la Unidad de Información. A su vez deberá tener la capacidad de expurgar material desactualizado u obsoleto.
Como vemos, el Profesional de la Bibliotecología de hoy debe ser multifacético y multiplicar sus tareas y conocimientos.
Conclusiones
Nos hemos basado para este trabajo en la formación del buen profesional y su adaptabilidad a los nuevos tiempos, y recursos tecnológicos existentes, como “bibliotecario 2.0” y al termino “biblioteca 2.0” haciendo referencia a la aplicación de esos recursos y los principios propios de la web 2.0 en las Unidades de Información.
El aprovechamiento de la Inteligencia colectiva va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero este ha de ser una herramienta, no debe convertirse en el objetivo.
Las bibliotecas deberán seguir con su forma habitual de trabajo, pero es menester que se vayan incorporando nuevas conductas, junto con las nuevas tecnologías, para llegar a ser activas o interactivas, tanto como tradicionales.
La existencia de los servicios 2.0 ya es un hecho, pero depende de los profesionales, sus capacidades y necesidades, el adaptarlas a las Unidades de Información, para transmitirla de manera eficiente.
Bibliografia y Fuentes
Gavilan, Cesar Martin (2009) “Aplicaciones de Internet en las funciones y servicios bibliotecarios” En: Temas de Biblioteconomia.
Lopez Yepes, Jose (2007) “El nuevo profesional de la Información del conocimiento y de la comunicación. El bibliotecario Universitario". En: Anales de Documentación Nº 10 pags 263-279
Margaix Arnal, Didac (2008) “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas“ En: El profesional de la información.
Merlo Vega, Jose Antonio (2007) “Las tecnologías de la participación en las bibliotecas” En: Educación y Biblioteca Nº 161 pags. 63-68. Universidad de Salamanca.
Reciaria (2013) “OBSERVATORIO RECIARIA FORMACION EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION en ARGENTINA.” Septiembre de 2013. Consultado el 18-2-2014
https://sites.google.com/site/reciariaorg/productos-y-servicios/observatorio-reciaria-formacion-en-bibliotecologia-y-ciencia-de-la-informacion-en-argentina
https://sites.google.com/site/reciariaorg/productos-y-servicios/observatorio-reciaria-formacion-en-bibliotecologia-y-ciencia-de-la-informacion-en-argentina
Glosario
Blogs: Un blog (en español: también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog ) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
IFTS: Institutos De Formación Técnica Superior.
Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Reciaria: Es una Asociación de Redes de Información (Resolución 1104/2003IGJ) que está conformada en la actualidad por 30 redes y sistemas de información de diferentes características y particularidades. Su misión es optimizar el acceso a la información disponible en el país y en el exterior para que los diferentes sectores del quehacer social, económico, educativo, científico técnico y cultural del país, cuenten con los recursos informativos que demandan sus actividades.
TICS: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática.
Web 2.0 o Web social: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Wiki: Un (o una) wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
Bibliotecologia de Hoy por Ramiro Juárez / Jimena De Seta se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
Clases de soportes, fuentes de información, tipos, clasificación. Importancia de cada una
Por Jimena De Seta
Fuentes de información
Para la mayoría de los investigadores y profesionales del tema, piensan o
describen a las fuentes de información como: “todo aquello que nos proporciona
el material para la reconstrucción del pasado. La fuente como principio o
fundamento de una cosa, representa la originaria materia del conocimiento”.
Los lugares destinados a guardar y organizar de una manera sistemática, son
las bibliotecas (fuentes bibliográficas), los archivos (fuentes documentales) y
museos (fuentes materiales, objetos y monumentos).
Para Susana Romanos de Tiratel,”Los bibliotecarios son mediadores entre una
mente, a la que podría denominarse mente-fuente y otra la mente-usuario,
lo que se intercambia entre las mentes fuente y usuario puede llamarse una
unidad epistemológica porque cambia el estado del conocimiento de una de las
partes, estas unidades epistemológicas pueden dividirse en cuatro jerarquías.En el nivel más bajo están los datos, seguidos por la información, el
conocimiento y finalmente la sabiduría.”
Es su explicación y división aplicable también en la actualidad cuando
definimos a las fuentes de información que utilizan los bibliotecarios
para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Buonocore identifica “la fuente” con
un objeto que posee la materia o sea, la información que puede dar origen al
conocimiento.
En definitiva, uno de los roles del
bibliotecario es acercar el conocimiento a los usuarios por medio de las
fuentes de información.
Fuentes de información, clases de soportes, tipos de fuentes, fuentes ocasionales y permanentes. Fuentes institucionales y gubernamentales
El estudio de los usuarios es fundamental
en el ámbito de la biblioteca porque ellos son su razón de ser, por ellos
existe, por lo tanto conocer sus necesidades de información, sus expectativas y
su opinión del servicio bibliotecario permite adecuar y planificar el servicio
para ellos.
La necesidad que determina la búsqueda de información está gobernada por las
exigencias de la vida social, exigencias cognitivas, sociales, afectivas, exigencias
del saber, de la comunicación.
En la biblioteca si la colección existe primariamente para resolver los
problemas planteados por los usuarios a partir de sus necesidades, entonces
todos sus fondos son considerados “fuentes de información”.
La fuente como objeto que posee información que puede dar origen al
conocimiento, la información como conjunto de símbolos con la capacidad de
significar, está registrada en diferentes soportes y tiene el potencial de
recuperarse.
Existe una diferenciación o tipología usando como características
clasificatorias el tipo de información que contienen y la forma en que esta se
estructura.
Según esta clasificación podemos establecer tres niveles de información:
primarias, secundarias, y terciarias.
Las fuentes primarias
Pueden clasificarse como:
- Publicadas: Libros, publicaciones seriadas, artículos
de publicaciones periódicas, publicaciones oficiales, de congresos y
conferencias, patentes, normas, etc.
- Especiales: Microformas, discos fonográficos,
partituras musicales, fotografías, diapositivas, películas, casetes,
videocasetes, DVD, mapas, planos, etc.
- No
publicadas: Tesis,
informes de avance y finales, memoranda y correspondencia.
Las fuentes secundarias
Algunos tipos mas comunes
- Obras de referencia bibliográfica
- Macromundo
bibliográfico: Bibliografías
universales, exhaustivas, selectivas, nacionales, comerciales, catálogos
de bibliotecas impresos o en línea, etc.
- Micromundo
bibliográfico: artículos
de publicaciones seriadas.
- Obras
de referencia no estrictamente bibliográficas.
- Referencia general: enciclopedias,
diccionarios, repertorios biográficos, anuarios, almanaques, guías y
directorios, atlas, etc.
- Referencia especializada:
concordancias, manuales de datos de ciencia y técnica, etcétera.
- Fuentes de referencia
- Tratados y manuales, historias, grandes síntesis, antologías, etc.
Las fuentes terciarias
Guías de obras de referencia (generales) y bibliografías de bibliografías.
Fuentes de información especializada
Son la suma de elementos disponibles que
contienen un conjunto de símbolos con la capacidad de significar, dedicados a
un área temática particular, registrados en cualquier soporte, con el potencial
de poder recuperarse para satisfacer una necesidad del usuario de la
biblioteca.
Otros tipos de fuentes de información
También podemos clasificar las fuentes de información por la procedencia y
origen de la información en personales, institucionales y documentales.
Las personales son las personas o grupos de personas que ofrecen información
sobre ellas mismas, casi siempre de forma oral, aunque luego se transforme esa
información en documento. Por ejemplo: científicos que orientan a colegas sobre
un tema específico, los directores de investigación y los expertos en alguna
materia cuando se les pide información sobre esa materia.
En el caso de fuentes personales colectivas, su acceso será a través de
congresos, asambleas, reuniones donde los profesionales exponen sus
investigaciones.
El otro tipo de fuente son las institucionales, brindan información
sobre instituciones propias u otras, puede ser oral o bien por documentos
tales como guías de la institución, directorios o publicaciones de la propia
institución. La información que aportan se refiere a su funcionamiento,
organización, servicios, etc.
Pueden ser de carácter público o privado, gubernamentales, académicas, de
temática Gral. o especializada. Dentro de esta clase de fuentes encontramos a
las unidades de información, que no solo brindan información sobre ellas mismas
sino que también ofrecen sobre otras instituciones como por ej.: bibliotecas,
archivos y centros de documentación.
Por último tenemos las fuentes de información documentales, que
son aquellas que brindan información a partir de o sobre un documento,
entendiendo por documento cualquier conocimiento fijado materialmente sobre un
soporte.
Las fuentes documentales pueden caracterizarse por distintos criterios, entre
ellos podemos nombrar según: la naturaleza de la información que
contienen (textual, numérica, iconográfica, etc.)o el tipo de
información que ofrecen (bibliográfica, biográfica, legislativa,
geográfica, etc.) el soporte en el que se presentan (papel,
película, disco optimo, en línea), la difusión (publicadas o
inéditas) la materia de la que traten (general o especializada), la
cobertura geográfica (nacional o internacional) la actualización (históricas
o periódicas) la ordenación dada a la información (alfabética
o sistemática). Las fuentes de información documentales por excelencia son las obras de
referencia.
Nuevas fuentes de información y tecnologías
Nuevas aplicaciones tecnológicas ofrecen grandes ventajas, son capaces de
realizar tareas complejas en tiempo ínfimo, manejan grandes volúmenes de
información, permiten la interconexión con otras computadoras próximas o
lejanas, tienen gran capacidad de almacenamiento de textos, imágenes, sonidos,
etc. y los combinan con productos multimediales, facilitan la relación entre
conceptos y documentos a través de enlaces hipertextuales, pero toda esta
tecnología nos impone una reflexión, deben ser usadas y aprovechadas “como
herramientas”.
Las nuevas fuentes de información, como los catálogos automatizados, los
servicios en línea y las diversas posibilidades de internet, son herramientas
realmente muy útiles, agiles para el trabajo del bibliotecario, el cual debe
sacarle el mayor provecho.
La utilización de nuevos recursos en la tarea de búsqueda de información,
requiere ciertas habilidades nuevas, producto de las características propias de
estos nuevos recursos. Se hace necesario búsquedas exhaustivas y exactas en un
mundo inmerso de información donde muchas veces los datos se van moviendo y no
existe una buena y prolija indización.
Nuevas tecnologías en la información
Las tecnologías de la información y
comunicación se han hecho presentes en cada una de las áreas de nuestras
bibliotecas y la Referencia es uno de los que más visibilidad por parte del
usuario tiene.
Lankes considera que "el
término referencia digital se refiere a la red de expertos, a la intermediación
y a los recursos puestos a disposición de una persona que busca respuestas en
un ambiente en línea. También se lo identifica bajo los términos de referencia
virtual, referencia en tiempo real, y referencia en vivo."
Lifeng por su parte menciona que "los
servicios de referencia digital son un término que representa a aquellos
servicios proporcionados a través de medios electrónicos y que hacen uso de
software asincrónico (correo electrónico, y otras formas del web) y sincrónico
(sistema en tiempo real como el “chat”)".
Se podría decir que el termino
referencia electrónica o digital involucra la incorporación de las Tecnologías
de la Información y comunicación de diversas índoles en la realización de las
tareas ya realizadas en el Servicio de referencia tradicional. Esto permite
brindar un servicio al cual los usuarios pueden tener acceso a pesar del tiempo
y la distancia, y brindando más alternativas y flexibilidad a los usuarios.
Frente a todo ello la biblioteca ha comenzado un proceso de adaptación a
estos cambios, la incorporación de nuevos soportes en sus colecciones, la
aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de gestión y servicios a los
usuarios, así como la integración en redes. Como resultado de ello las
bibliotecas obtendrán mayor desarrollo y vitalidad en el ámbito de la
información, formación y desarrollo de la cultura, a la cual aportan
conocimiento.
Conclusión
El tema de las fuentes de información es a mi entender primordial, son
nuestras herramientas para poder resolver las necesidades del usuario, estas
varían por el entorno, contexto social, tipo de usuario, tipo de biblioteca,
fondo bibliográfico de las mismas, los recursos y el presupuesto con los que
contemos en la unidad de información.
El referencista se enfrenta con una variedad de elecciones referidas a que
formato usar, luego debe elegir entre muchas fuentes especificas para llegar al
correcto “instrumento de preferencia”.
En este trabajo se ha nombrado, clasificado y distinguido “estas herramientas”
tan útiles que son las fuentes de información, que posibilitan a bibliotecarios
e investigadores el acceso a la información.
Sirven para satisfacer las necesidades de los usuarios, que concurren a las
bibliotecas o centros de documentación en búsqueda del conocimiento.
Quiero finalizar esta conclusión con algunas frases que comparto de grandes
autores, sobre “las bibliotecas”:
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge
Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
“Las naciones verdaderamente ilustradas se propusieron y lograron frutos muy
diferentes de sus bibliotecas públicas. Las treinta y siete que contaba Roma en
los tiempos de su mayor ilustración, eran la verdadera escuela de los
conocimientos, que tanto distinguieron a aquella nación célebre, y las que son
hoy día tan comunes en los pueblos cultos de Europa, son miradas como el mejor
apoyo de las luces de nuestro siglo”. Mariano Moreno (1778-1811) Político y
jurisconsulto argentino.
“De vez en cuando iba a
pasar la noche en la biblioteca pública, para leer. Eso era como ocupar un
palco en el paraíso. A menudo, cuando abandonaba la biblioteca, decía para mis
adentros: ¿Por qué no vienes más a menudo? El motivo de que no lo hiciera, por
supuesto, era que la vida se interponía en el camino. Uno muchas veces dice la
"vida" para indicar el placer o cualquier distracción tonta”. Henry Miller (1891- 1980) Escritor estadounidense.
“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que
nuestros ejércitos”. General José De San Martín (1778-1850) Político y
militar argentino. Libertador de Argentina, Chile y Perú
Referencias bibliográficas
García Irma Luz, Portugal, Mercedes. (2009). "Servicio de
referencia: una propuesta integradora." 2ª.ed. revisada y corregida.
Buenos Aires: Alfagrama, (Biblioteca Alfagrama, Introducción a la
Biblioteconomía). http://eprints.relis.org/20141/
Romanos de Tiratel, Susana.; Colombo, F.; García, I.L.; Plaza A. (2010)."Pautas para el estudio de recursos y elaboración de productos y servicios
de información" Buenos Aires: OPFYL. Facultad de
Filosofía y Letras. UBA.
Romanos de Tiratel, Susana. (2010). Servicio al público. En: Aportes
preliminares para el estudio de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Elsa
E. Barber, comp,. Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Díaz Jatuf, Julio. (2010). "La investigación bibliotecológica
en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS Nº13)". Buenos
Aires, Argentina.
Consulta 18/02/2014
Bibliotecologia de Hoy por Ramiro Juárez / Jimena De Seta se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
Bibliotecologia
Bibliotecología,
Bibliotecología aplicada,
Formatos de Informacion,
Fuentes de informacion,
Nuevas Tecnologías,
Soportes de Informacion
Suscribirse a:
Entradas (Atom)