Bibiotecología de Hoy

martes, 9 de agosto de 2016

Muestra activa en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UBA (Biblioteca): Materializando el contenido de los libros

Muestra de obra en construcción


A partir del dia 1 de agosto de 2016, comenzó a construirse en el patio central del Pabellón 3, sede de la FADU una verdadera casa, con el múltiple propósito de exponer técnicas de construcción, mostrar cortes, de encastres, uniones varias, e instalaciones de servicios.

De esta manera los contenidos de los libros, se materializan, literalmente, frente a los ojos del alumnado, estudiantes de la carrera principal de la Facultad, como de otras carreras afines.
Los estudiantes, pueden seguir, participar y observar la construcción "desde adentro", lo que contribuye a una formación académica mucho mas completa, práctica y participativa.

Por otro lado la construcción contribuye a interpretar y visualizar en la práctica, la teoría y cálculos plasmados en los libros que consultan diariamente en la biblioteca de la Facultad. toda obra, edificio, casa, comienza en el papel, probablemente, siga en un diseño tridimensional a escala o maqueta, y finalmente se concreta sobre el terreno. Pero no todos los estudiantes tienen la posibilidad o el tiempo para concurrir a una obra en construcción en la vida real. No siempre se tiene los contactos o se consigue la autorización así que este proyecto híbrido de varias técnicas, (tradicional, en seco, y con otros materiales alternativos) les permite ver y seguir de cerca una verdadera casa en construcción. 

Una verdadera construcción que se puede seguir día a día en sus avances y se puede visitar para ver los paso seguidos en su ejecución y la resolución de problemas, o mejora de las técnicas.













Ciudad Universitaria y La Facultad de Arquitectura


La Ciudad Universitaria surgió entre las ideas urbanísticas para Buenos Aires expuestas por Le Corbusier durante su visita en 1929 contempladas posteriormente en el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires. 

Se creó, entonces, un equipo técnico para analizar varias alternativas de ubicación adecuada para la Ciudad Universitaria integrado por los Arqtos. José Alberto Lepera, Juan Ballester Peña, Alfredo Ibarlucía y Valerio Peluffo. Este grupo optó por los terrenos del Barrio de Núñez junto al río.

Ciudad Universitaria en 1969. A la derecha, el Pabellón III en construcción. A la izquierda, el Pabellón II ya habilitado.





El proyecto arquitectónico fue elaborado por los Arqs. Eduardo Catalano, Horacio Caminos, Eduardo Sacriste, y Carlos Picarel, equipo designado a partir de un concurso internacional de antecedentes.



La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) forma parte de la Universidad de Buenos Aires. Tiene su sede principal en el campus de la Ciudad Universitaria, un complejo construido en la década de 1960 e inspirado en las propuestas de Le Corbusier de 1929.





Fue fundada en 1947 y aquí se dictan las carreras de Arquitectura, Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico.

En los últimos 25 años, la FADU ha experimentado altos índices de crecimiento en su estudiantado. Según el censo realiado por la UBA en 2011, la FADU alojaba en ese momento a 25.748 estudiantes de grado y a 809 de posgrado, siendo la segunda facultad con más personas cursando de toda la Universidad de Buenos Aires.

Comparado con el censo realizado en 1988, en el cual la FADU resultaba tener 12.406 estudiantes, se observa que la institución aumentó su número en más del doble.


Al momento de su creación en el año 1901, con el nombre de “Escuela de Arquitectura”, la FADU formaba parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Como tal, funcionaba dentro de su mismo edificio, el de Perú 222/72/94, en la llamada Manzana de las Luces.

Un aula del segundo piso, donde se aprecian los casetones vacíos, preparados para un sistema de aire acondicionado nunca instalado


El proyecto arquitectónico fue elaborado hacia 1960 por los arquitectos Eduardo Catalano, Horacio Caminos, Eduardo Sacriste y Carlos Picarel, equipo designado a partir de un concurso internacional de antecedentes. Concebía un conjunto de cuatro grandes edificios, que serían entregados progresivamente a las facultades más perjudicadas en ese momento en cuanto a espacio y se basó en las ideas urbanísticas para Buenos Aires expuestas por Le Corbusier durante su visita (1929), contempladas posteriormente en el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires (1958).

La primera facultad en recibir su edificio allí fue la de Ciencias Exactas y Naturales (Pabellones 1 y 2), que en 1966 cedió el segundo piso del Pabellón 2 a Arquitectura luego del incendio de los galpones de Figueroa Alcorta. Por la precariedad de esta situación, en 1971 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió —inconcluso— el Pabellón 3, que originalmente estaba reservado para la Facultad de Filosofía y Letras por orden de prioridad. Los otros dos edificios proyectados nunca se terminaron, aunque nunca dejaron de existir anuncios para hacerlo.

Mientras tanto, la sede actual y definitiva de la FADU fue terminada lentamente con el paso de los años. Para 1985, ya en democracia nuevamente, el rector de la UBA Francisco Delich creó el Ciclo Básico Común, que permitió el ingreso masivo a la Universidad; y el Pabellón 3 se transformó en una de sus sedes principales. Al mismo tiempo, se instauraron nuevas carreras, como Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, etc. mientras Bernardo Dujovne era el Decano Normalizador. En 1986 se designaba como decano a Juan Manuel Borthagaray, quien seguiría en este puesto por un segundo período, hasta el año 1994.

En 1992 ocurrió otra modificación que afectó al aspecto exterior del Pabellón 3, cuando fueron retirados los parasoles de cemento de la fachada, a causa de la corrosión que mostraban por la falta de mantenimiento apropiado y la mala calidad de su prefabricación. Durante el período 1996-2006, Bernardo Dujovne volvió a desempeñarse como Decano de la FADU, luego sucedido por Jaime Sorín.

En 2005 se comenzó a armar un puente para llegar a un futuro parque costero, la estructura de hierro quedó abandonada hasta la actualidad sin terminarse por cuestiones legales que involucran la transformación del parque proyectado en una Reserva Ecológica. Entre 2007 y 2011, el comedor del establecimiento fue desmantelado para transformar su espacio físico en tres nuevas aulas, hasta que la comunidad educativa logró que recuperara su función original.

Vista de los tragaluz ubicados sobre el patio central, desde el cuarto piso 


Imagen de ordenador del proyecto llevado a cabo con metrobus y ciclovías, áreas peatonales y nuevos accesos. Así luce la Ciudad Universitaria actualmente.

Así luce la Ciudad Universitaria actualmente. Toma nocturna frente al Pabellón 2, (derecha de imagen) y el Pabellón 3 al fondo. A la Izquierda, nuevas paradas de Metrobus y Ciclovías.



Desde 2009 el edificio está en obras de restauración a cargo del Estado Nacional, cambiándose los vidrios de las claraboyas del patio central, reconstruyendo las escalinatas (y otros trabajos menores de mantenimiento), y construyéndose una rampa de acceso al subsuelo para discapacitados, ya que la FADU no poseía ninguna. Dentro de esta mejora, también se agregó una rampa a la pasarela peatonal que conecta la estación Scalabrini Ortiz del ferrocarril Belgrano Norte con el acceso a Ciudad Universitaria.


Vista de la entrada sobre Av Güiraldes, se aprecian la escalinata, pasarela de acceso y acceso de CBC 


El único elemento que rompe la simetría general del edificio es el acceso principal, que no fue diseñado por Catalano y Caminos, sino que se agregó a fines de los años '80, y se da de manera lateral por el lado norte, a través de una plataforma exterior con escalinata, adonde funciona informalmente una feria de artesanías y de venta de materiales de utilidad para los estudiantes. Esta escalinata conduce a las puertas principales, que miran hacia el espacio vacío del inconcluso Pabellón IV y conducen a un vestíbulo que se abre directamente al patio central. 

Siguiendo la simetría que ordena la Facultad, a ambos lados del patio funcionan dos baterías de tres ascensores cada una, acompañadas por escaleras imperiales a cada lado. Por la confusión que genera en los alumnos la simetría del edificio, se ha elegido pintar cada núcleo de circulaciones de un color distinto: el núcleo “río” es azul y el núcleo “tierra” es naranja. Los talleres se organizan a partir del primer piso, siendo estos los que utiliza principalmente la carrera de Arquitectura. 

El primer piso, de una altura considerable, cuenta con un entrepiso suspendido con tensores de la losa del segundo piso. Este entrepiso también aloja talleres, y depósitos pertenecientes a las cátedras de la facultad.

En el segundo piso, los talleres pertenecen principalmente a las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Indumentaria, muchas de ellas también son usadas por el Ciclo Básico Común. En este nivel, dos plataformas también simétricas se extienden en voladizo sobre el patio central, dando espacio para que en una de ellas funcione un bar estudiantil.

El tercer piso es utilizado por talleres de Diseño de Imagen y Sonido, funciona el Aula Magna donde se dan clases magistrales, se realizan actos y entregas de títulos, y se organizan conferencias y eventos. En esta planta también se encuentra el Centro de Documentación y Biblioteca.

En el cuarto piso funciona la administración de la Facultad, la oficina del Decano y diversos Institutos, Centros y departamentos de especialidades.



Vista del patio central de la FADU tomada desde el tercer piso, se aprecian uno de los bares y mesas para almorzar


Vista interior de los niveles 0 al 2 desde el entrepiso sobre ingreso lateral, en el día del diseñador



La Biblioteca de la FADU



En 1878 se expidieron en la UBA los primeros tí­tulos de Arquitecto - Ernesto Bunge y Juan Antonio Buschiazzo- y en 1901 la Carrera adquirió la jerarquí­a de "Escuela", siempre dentro de la Facultad de Ciencias Exactas.

En 1947, una ley nacional transformó la "Escuela de Arquitectura" en Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Tiempo después, la Facultad tuvo su primer Decano electo por los Claustros: el Arq. Alfredo C. Casares.

Entre 1985 y 1995, la Facultad incorporó nuevas carreras de grado: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil y Diseño del Paisaje. Al mismo tiempo, agregó a la carrera de posgrado inicial -Urbanismo- una pluralidad de carreras de especialización. Y al Instituto de Arte Americano, pionero en la investigación, sumó una gran cantidad de Institutos, Centros, Equipos y Programas que desarrollan investigaciones sobre muy variados campos del conocimiento.

En toda esta trayectoria, la Biblioteca de la Facultad ha acompañado su desarrollo institucional. A los primeros libros pertenecientes a la Biblioteca Central de la UBA -luego dividida y estructurada en Bibliotecas de Facultad- se sumaron colecciones especializadas que formaron la sección "Arquitectura" de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas .

En 1948, esa sección se convirtió en el fondo bibliográfico inicial de la nueva Biblioteca, que a partir de entonces, creció y se organizó técnicamente bajo la esmerada dirección de la Prof. Martha Parra de Pérez Alén.

En 1992 la Biblioteca fue reestructurada y transformada en Centro de Documentación y actualmente continua desarrollando un proceso de expansión, diversificación y cooperación, dentro y fuera de esta Casa de Estudios, organizando y participando en Congresos de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo y conformando, con otras Bibliotecas y Archivos especializados afines, las redes Vitruvio , Redar y Bibliofaun.

Pero, además, en este lapso reciente, la Biblioteca emprendió aceleradamente el camino de su informatización, ampliando sus servicios, proyectándose en Internet y reforzando sus colecciones bibliográficas, hemerográficas y de diapositivas, para mantener un nivel académico elevado en consonancia con la Facultad.




La nueva Biblioteca

Desde 2015 se encuentra en construcción, dentro del edificio una nueva biblioteca diseñada por los arquitectos, especialmente, y en concordancia con estándares internacionales para bibliotecas, que aprovechará al máximo los recursos tanto bibliográficos, como los electrónicos, la interacción de los usuarios con la colección y los recursos, e instalaciones, amplias y cómodas para la consulta y el trabajo con ordenadores, sean éstos propios o provistos por la biblioteca.

Para la proyección y ejecución de la obra la consulta a la Dirección de la Biblioteca y a asesores bibliotecológicos fué constante, y se trató de aplicar salvando las limitaciones surgidas de tener la estructura previa del edificio.

La nueva Biblioteca se ubicará en el Nivel 0 o Planta Baja del Pabellón 3, en el sectór Noroeste del edificio y ocupando todo el frente que da hacia la Avenida Intendente Güiraldes, con la sala de lectura ubicada estratégicamente aprovechando la luz natural del ventanal de dicho frente. 

Probablemente la mudanza desde el tercer piso a la Planta Baja se efectúe entre los meses de Diciembre de 2016 y Febrero de 2017.


Fuentes Consultadas







Licencia Creative Commons
Bibliotecologia de Hoy por Ramiro Juárez / Jimena De Seta se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario