La Biblioteca escolar
Cuando nos encontramos con la difícil tarea de organizar y promover la biblioteca en la Escuela, sea ésta pública o privada, una de las herramientas más importantes es la comunicación y difusión de las tareas y servicios que vamos a realizar y brindar a los alumnos, Profesores y la comunidad educativa.Porque hay que derribar ciertos prejuicios y también informar sobre el nuevo rol del bibliotecario, el cual se desconoce o se confunde con otras tareas que no son para las que nos preparamos, por ejemplo cuidar alumnos, cuando los Profesores faltan o sacar fotocopias, etc.
Nuestros objetivos y misión dentro de la Biblioteca escolar, es acercar la información a los usuarios, ya sean estos alumnos, profesores o directivos, y los temas por los cuáles nos consultan pueden ser diversos, contactos con las editoriales proveedoras, consultas sobre libros de texto o literatura, autores, visitas a museos, y otras actividades.
Es importante estar informados, actualizados sobre los acontecimientos o sucesos que nos rodean, también sobre temas de bibliotecología, literatura, y trabajar en conjunto con profesores y colegas que pueden contarnos sobre sus experiencias, que siempre son enriquecedoras o con los cuales formemos redes bibliotecarias.
Digitalización del catálogo
Tener ordenada y organizada nuestra biblioteca, revisar y realizar siempre un inventario de la colección que poseemos es una de las tareas fundamentales. Consultar o confeccionar en caso de no tener un Manual de Procedimientos. Cargar en el sistema de gestión, todos los libros y documentos para poder tener nuestro catálogo ordenado y actualizado, es indispensable.El sistema de gestión que generalmente se utiliza en bibliotecas escolares es el Aguapey.
Si no lo tiene puede pedirse a la Biblioteca del Maestro/Docente (según sea la escuela de capital o Provincia) para poder acceder al mismo, e instalarlo de manera gratuita en la Biblioteca.
Como dijimos anteriormente, la comunicación utilizando las redes sociales con la comunidad educativa, las novedades y la difusión de las tareas y servicios que brinda la Biblioteca es fundamental para que se conozca y reconozca nuestra labor.
Promoción de la lectura
En cuanto a la tarea de Promoción de la lectura, es importante trascender las paredes de la Biblioteca, visitar las aulas, leer con los alumnos diferentes textos, invitarlos a visitar la Biblioteca, organizar grupos de estudio en la misma, buscar variantes para que la Biblioteca sea utilizada y vista como punto de reunión, para estudio, clubes de lectura, que sea un espacio dinámico.Dar lo mejor de nosotros en cada tarea que realizamos, optimizar el tiempo y los recursos, transmitir el amor y el respeto que sentimos por ésta hermosa profesión cada día, es la manera de dar valor a nuestra profesión y promover el acceso a la lectura y el conocimiento.
Bibliotecologia de Hoy por Ramiro Juárez / Jimena De Seta se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://bibliotecologiadehoy.blogspot.com.ar/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario